J. R. Kantor

Volver a índice de J. R. Kantor





 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DEL ENFOQUE DE J. R. KANTOR SOBRE LA PERSONALIDAD

 


 

Por   Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

(1924) Principles of Psychology Vol.1

 

1.   Personalidad : las series particulares (totalidad) de sistemas de reacción en un individuo (equipamiento conductual individual) ... sistemas de reacción que se organizan en patrones de reacción, que, con sus objetos estímulo y condiciones apropiadas, conforman segmentos conductuales específicos (p.75)

2.  La personalidad psicológica, como una serie de sistemas de reacción es producto de la operación sobre ella de estímulos específicos, no del ambiente biológico (p.76)

3.    No existen tales personalidades correlativas a las características biológicas de un individuo y no se les puede asignar a estas una función explicativa de la conducta de la persona (p.77)

4.  La personalidad es resultado de un muy elaborado desarrollo de los sistemas de reacción y su organización. A este desarrollo lo denominaremos como biografía reactiva (p.80)

5.   La personalidad de cada quien consiste en un amplio catálogo de sistemas de conducta. Para unos individuos el catálogo es mas largo que para otros, especialmente si los individuos difieren en edad y oportunidad de desarrollo (p.82)

6.  La clasificación en diferentes tipos de personalidad se basa en su posible uso con propósitos prácticos. A pesar de que se pueda emplear así, no tiene un significado psicológico fundamental (p.88)

7.    Algunas ideas erróneas respecto a la personalidad :                                   (a) Concepción Metafísica.- la personalidad como un principio insustancial permanente, que supuestamente controla las acciones de las personas,   (b) Concepción Popular.- la personalidad como comportamiento de forma extraordinaria o sobresaliente, como magnetismo o capacidad de convencimiento, (c) Concepción Orgánica.- supone que el individuo es dotado por un organismo determinado, cuyas características, a su vez, determinan su personalidad (p.90-91)

8.   El estudio de la personalidad consiste en observar cómo se construye una personalidad psicológica específica y cómo funciona cuando es estimulada por estímulos específicos (p.91)

9.   En cualquier momento, la personalidad solo se refiere al individuo que previamente ha adquirido un equipo conductual y que ahora está modificando sus actividades previas o en base a tales actividades, se encuentra desarrollando nuevas adiciones a su equipo de personalidad (p.91)

(1971) The Aim and Progress of Psychology and Other Sciences

 

1.  Para el psicólogo, el problema de la personalidad se enfoca en cuestionar cómo las acciones fluctuantes (adaptaciones momentáneas a la estimulación), pueden tener un carácter permanente. La solución a este problema radica en el hecho de la organización. Tomada en su conjunto, la conducta psicológica de una persona está integrada. Entonces, la personalidad es la base de la unidad psicológica, la coherencia y la identidad. Estas características de una vida psicológica organizada reflejan la coexistencia continua de un conjunto dado de sistemas de reacción o patrones de respuesta (p.135)

2.   Entender que la personalidad psicológica consiste de una organización de sistemas de reacción o patrones de respuesta interrelacionados con objetos estímulo específicos, es diametralmente opuesto a considerar que la personalidad es el nombre de una serie de vagas características o cualidades (p.136)

3.    Tabla de actividades que ilustran un equipo típico de personalidad:

 

Habilidades                  Gustos                         Manerismos

Destrezas                    Talentos                       Inteligencia

Capacidades                Ambiciones                  Deseos

Hábitos                        Conocimientos             Miedos y Fobias

Disposiciones              Costumbres                 Prejuicios

Ideales                         Logros                         Creencias

(p.137)

4.    La personalidad se origina en la biografía reactiva. El desarrollo de los rasgos de personalidad es un evento que funciona en una situación especial. No obstante, podemos dividir todas estas situaciones diversas en tres grandes clases: (a) Universales.- como sería el caso de los reflejos,   (b) Sociales.- que se comparten con otros individuos, pero que solo sean miembros de cierto grupo social psicológico, (c) Individuales.- que son únicos de cada persona debido a su experiencia previa personal (p.140)

 

 

(1975) The Science of Psychology : an interbehavioral survey

 

 

1.  Existen dos condiciones generales que llevan a la identificación de los eventos psicológicos y a la organización de las reacciones en sistemas de personalidad: (a) la unidad biológica del individuo, (b) la historia interconductual única (p.132)

2.  La personalidad debe estudiarse no solo porque las reacciones psicológicas son los actos de individuos particulares, sino debido al problema de la predicción de la conducta (como en el caso de conocer las intenciones de alguien, de juzgar su comportamiento o de decidir la movilidad de un estudiante en un currículo) (p.132-133)

3.  Mediante el concepto de personalidad podemos tratar las respuestas psicológicas no solo como eventos momentáneos, sino como fenómenos que duren lo suficiente como para ser comparados, contrastados y criticados. La personalidad puede considerarse como el aspecto estructural de la vida psicológica. La personalidad es la forma en que nombramos al complemento de los eventos de respuesta momentáneos de un individuo (p.133)

4.    La personalidad psicológica se refiere a la forma en que los individuos interactúan con las cosas . La personalidad puede definirse como la totalidad de las reacciones de un individuo en particular, todo lo que un individuo hace o puede hacer. Este conjunto de sistemas de reacción lo podemos designar como el equipo conductual del individuo (p.134)

5.    La personalidad es el producto de la historia interconductual ... al pasar por varias etapas, la biografía de la persona adquiere una serie de sistemas de reacción (p.135)

6.   Nos explicamos las diferencias individuales debido a que la biografía reaccional es diferente en cada persona (p.135)

7.    Ninguna sugerencia seria, sobre tipos de personalidad puede servirnos para una clasificación práctica de los individuos. Los tipos de personalidad son solo clases pragmáticas (que dependen del fin para el que son propuestas) (p.142)


 

www.conductitlan.org.mx

Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 

je_vargas@yahoo.com.mx


S
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes.


Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5011681, (951) 5495923


 
 


Última actualización 01 de enero  del 2011