conductitlan




HABLANDO DEL FACISMO



Resumen Iván Munóz Arévalo 

 

 

1.       El fascismo nació en Italia en el año de 1919, fundado por un antiguo socialista llamado Benito Mussolini, a quien su padre le había puesto el nombre de Benito en honor de Benito Juárez.

2.       La palabra fascismo definia lo que Mussulini llamó fasci da combatimento, es decir, haces o grupos unidos para el combate, y el símbolo del fascismo fue el fascio littorio, que era una hacha rodeada pur un haz de varillas.

3.       El fascimos italiano pretendía resucitar el imperio romano; el nazismo alemán aspiraba a dominar el mundo durante mil años; el fascismo japonés, que no se expresó políticamente a traevés de un partido sino a través de las fuerzas militares, sé lanzo a la conquista del Asia continental e insular y creía que el destino de toda el Asia era caer bajo el dominio del Japón; la Falange española, por lo menos en los de las JONS y de José Primo de Rivera soñaba con restablecer el imperio hipánico.

4.       Tenemos pues, que la primera característica del fascimos fue un intenso nacionalismo reforzado con el de restablecer viejos imperio o establecer imperios nuevos.

5.       Los fascistas italianos usaban el saludo de los antiguos romanos, que lo hacían levantando la mano con la palma abierta, y todos los demás fascistas de Europa imitaron ese saludo con alguna que otra variante.

6.       La segunda característica del fascismo fue el recurso emocional que más utilizaba el fascismo en todas sus formas (italiano, alemán, español, japonés, rumano, francés, belga, y en fin donde lo hubiera) era el engrandecimiento de la patria mediante la guerra; la reconquista militar de territorios que habían estado alguna vez ligados al país o la conquista de los que eran indispensables para hacer del país un imperio.

7.       Hasta ahora he estado hablando  de dos características del movimiento fascista mundial, pero no de sus causas, y al hablar de sus causas hallaremos el origen de su tercera característica, que era su anticomunismo a ultranza.

8.       El fascismo fue la reacción de la pequeña burguesía europea, pero especialmente italiana y alemana, a las condiciones de miseria en que se vio sumida por la primera guerra mundial (la de 1914-1918) y más tarde por la gran crisis del capitalismo, que se desató en octubre de 1929.

9.       En esa pequeña burguesía, las capas más bajas, mucho más empobrecidas por la guerra de 1914-1918 y por la crisis de 1929 que las capas de mediana y alta, se convirtieron en la fuente de una masa enorme de lumpen proletariado, y el lumpen proletariado de origen bajo pequeño burgués pobre y muy pobre se aterrorizó a la sola idea de que en vez de subir en la escala social al nivel de mediano o alto pequeño burgués estaba condenado a descender en la condición de obrero, y ese terror generalizado produjo a través de Benito Mussolini esa apariencia de doctrina política que fue el fascismo, con la cual se le ofrecía a esta gran masa de baja pequeña burguesía empobrecida y por tanto lanzaba al nivel de lumpenproletariado la posibilidad de ascender socialmente a través de los canales de la política o de la burocracia estatal.

10.   En la condición social de los fascistas se halla la explicación de su anticomunismo puesto que el comunismo era la doctrina política del proletariado y la baja pequeña burguesía empobrecida que formaba las masas fascistas no quería descender al nivel del proletariado.

11.   A los tres años de fundado, el fascismo italiano conquistó el poder de la manera más fácil.

12.   En esa marcha, el fascismo tuvo el apoyo total de las derechas italianas, desde los burgueses industriales hasta los grandes terratenientes del sur; y lo tuvo porque esos sectores del capitalismo se creían amenazados de caer en manos del comunismo.

13.    Eso sucedió en 1922; y en 1923, estimulado por el triunfo fácil de Benito Mussolini, Adolf Hitler, excabo del ejército alemán que había quedado desmantelado al perder la guerra de 1914-1918, fundó en 1923 el Partido Nacional Socialista o nazi, en el que apareció un ingrediente nuevo que no se hallaba en el fascimos italiano; y fue el racismo.

14.   A tal punto hizo descansar Hitler el nazismo sobre la tesis de la superioridad de la raza aria, que el símbolo del nazismo fue la cruz gamada, que según se cree fue un signo distintivo de los arios.

15.   Así, pues,  a las caracteristics ya mencionadas, al fascismo se le agrego un racismo militante que iba a costarles la vida, durante la guerra de 1939-1945, a varios millones de judíos.

16.   A partir de 1970 empezó a formarse en chile un movimiento fascista que podríamos calificar de anómalo, extraño, no normal, pues de las características propias del fascismo europeo y asiático le faltaba el sueño imperial.

17.   Lo anómalo o extraño en el casdo de Chile es que la pequeña burguesía de camioneros, pequeños comerciantes y empleados que se lanzao a la lucha para derrocar al gobierno de allende por el miedo comunista (es decir, por el miedo de verse rebajada al nivel del proletariado) no se organizo en un partido fascista sino que actuó bajo la dirección de Patria y Libertad, que era un grupo de francas inclinaciones fascistas pero al mismo tiempo franco servidor del imperialismo y de sus peores fuerzas.

18.   La pequeña burguesía chilena anticomunista no pudo formar un partido fascista porque las izquierdas se les habían adelantadoyendo al gobierno en las elecciones de 1970.

19.   Pero aunque el gobierno de Allende no podía er un gobierno socialista, el hecho de que todos sus altos funcionarios, en el sector del poder ejecutivo, fueran marxistas, hizo que la pequeña burguesía, o la parte derechista de la pequeña burguesía se viera en peligro de aniquilamiento porque creyó que detrás de Allende o tal vez al final de su gobierno en Chile iba a establecerse el régimen socialista.

20.   Para conseguir el poder, el fascismo europeo y e japonés se aliaron conlas grandes capitales de sus respectivos países, y esa alianza de bajos pequeños burgueses pobres políticamente organizados con grandes capitalistas de países que tenían peculiaridades históricas muy parecidas,  desató sobre la humanidad el espanto de la segunda guerra mundial. El facismo chileno fue anómalo hasta en eso, pues no se alio a los grandes capitales nacionales porque los grandes capitales de Chile no eran Chilenos; eran norteamericanos. En vez de ser un fascismo que se propuso crear un imperio, fue un fascismo que se puso al servicio del imperialismo.

 

 

Bibliografía

Bosch, J., Hablando del fascismo, revista Nueva Política núm. 1, pp 49-53, México, Editorial Fondo de Cultura Económica.
 
www.conductitlan.net

Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 


comentarios@conductitlan.net
je_vargas@yahoo.com.mx

OPEN ACCESS
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes.


Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5011681, (951) 5495923
comentarios@conductitlan.net


Última actualización 31 de enero  del 2012