LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y SU CONTROL

 

"YO SOY MI VECINO... MI VECINO SOY YO"

 

ROGER E. ULRICH

HUNTSVILLE-MADISON COUNTRY MENTAL HEALTH CENTER

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

1.       Recientemente se ha desarrollado la tecnología para modificar la conducta y también las reacciones que cuestionan su ética. Los psicólogos deben practicar lo que dicen y deben decir lo que muestran sus datos de investigación. Aunque la agresión existe en el mundo, necesitamos controlarla, primero nosotros.

2.       El compromiso por demostrar los empleos pacíficos de la modificación de conducta llevaron a fundar tanto Learning Village (comunidad infantil) como Walden N+1 (comunidad experimental), donde se ensayaron programas de convivencia. Parte de la idea era controlar la agresión de cada uno y no dar malos ejemplos a los niños, que pudieran copiar.

3.       La responsabilidad por ser “bueno” o “malo” la pude disipar al darme cuanta en la ciencia, que la conducta se regía por leyes, era legal y estaba determinada por las interacciones con el ambiente. Es un mito que el individuo ejerce control (y que se comporta agresivo porque quiere).

4.       Todos nos afectamos a todos. Es la esencia de la conducta social.

5.       Hay que recordar a Skinner en su “Más allá de la Libertad y  la Dignidad”, donde nos muestra cómo la desactualización de otras áreas del conocimiento sobre la ciencia de la conducta (el derecho, la moral, la justicia) llevan a argumentar que se lucha por estos “valores”, cuando la ciencia no les otorga ningún correlato empírico (no hay nada que los sustente como una realidad, no existen).

6.       Citando a Watts discurre sobre las implicaciones que además tendría en la ciencia de la conducta y en toda la concepción del hombre, el hecho de cambiar la unidad de análisis al reconocer que (1) hay una relación multicausal entre todos los factores internos y externos del organismo vivo (el cosmos es el yo real de la persona) y (2) la libertad y el control se convierten así en simples palabras que subrayan una dicotomía que va contra nuestra unidad con el todo. Esto es una mezcla de mecánica cuántica y budismo. “Yo soy mi vecino ... mi vecino soy Yo”. Este es el mundo de la realidad no cotidiana. Como diría Castañeda    “Un hombre que conoce es libre” y sigue diciendo Don Juan (su personaje) “No tiene honor, ni dignidad ni familia ni hogar ni país, sino una vida por vivir”.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  La naturaleza del hombre y su control de Roger Ulrich. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/la_naturaleza_del_hombre_y_su_control.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008